2º Modelo UNASUR / Anotate en la mesita o por mail!!!


Segundo Modelo UNASUR – 30 de junio y 1º de julio del 2011.
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Inscripción de las delegaciones hasta el 06 de junio.

Anotate en la mesita.
Información e inscripción: martinfierro_rosario@yahoo.com.ar

El modelo UNASUR es un modelo de simulación de los distintos organismos que componen la Unión de Naciones Suramericanas, desarrollado por primera vez en el año 2010 y declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados Provinciales. Esta destinado principalmente a los estudiantes de la carrera Relaciones Internacionales y Ciencia Política (aunque no excluye la participación de estudiantes de otras carreras y facultades de la UNR). En él se desarrollará la representación de cada país de la región en grupos compuesto de 3 a 5 integrantes: un Jefe o Jefa de Estado y de Gobierno, dos Ministros o Ministras de Relaciones Exteriores (en caso de contar con 5 integrantes, los dos restantes serán secretarios de apoyo).
Se compondrá de dos órganos:
-       Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: Mesa redonda de discusión sobre temáticas de la actualidad. Las Jefes y Jefes de Estado y de Gobierno proponen un temario sobre el que se desarrollan las discusiones, y luego se llega a un posicionamiento conjuntos sobre cada tema, o a diversas posturas, registradas en un documento.
-       Consejo de Ministros o Ministras de Relaciones Exteriores: Lista de oradores en torno a diferentes ejes que serán transmitidos el día de cierre de la inscripción, donde se repartirán los países a representar. Se redactará un documento (proyecto de resolución) en el que constará el posicionamiento del Consejo y la o las propuestas desarrolladas.
Finalmente, habrá una distinción a las mejores delegaciones y una fiesta de cierre.

¿Por qué elegimos UNASUR?
La Unión de Naciones Suramericanas se constituyó en 2008 como un espacio de unión no sólo en lo político y económico, sino también en lo social y cultural. Planteó desde sus comienzos una estrategia de desarrollo que comprenda la historia compartida y solidaria de nuestras naciones, multiétnicas, plurilingües y multiculturales, que han luchado por la emancipación y la unidad suramericana, honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad a favor de esa unión y la construcción de un futuro común. Esta estrategia de desarrollo integral contempla, entre sus materias más importantes, la idea de una transformación productiva a partir de la superación de las limitaciones estructurales y del comercio internacional, y tiene también en su seno la aplicación de medidas redistributivas hacia la justicia social, medidas educacionales, culturales y ambientales, hacia la construcción de la identidad política de la región.
Si bien se trata de un proceso reciente, hay signos claros de su desarrollo y consolidación, ya que con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011.
Además, en el desarrollo de sus funciones se han tratado problemáticas de suma importancia, como el intento de Golpe de Estado en Ecuador, donde los fuertes posicionamientos políticos a los que se han arribado ha contribuido a la resolución pacífica de las controversias. También se han abordado temáticas como: el Banco del Sur, la IIRSA, la proliferación de empresas multilatinas y Telesur, entre tantos.
Cabe destacar que en el desarrollo de sus funciones, la UNASUR tuvo como su primer Secretario General, elegido por unanimidad por los países de nuestra región, a un argentino, al ex Presidente Néstor Kirchner. Tras su defunción, la secretaría será compartida entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela.
Ante esta coyuntura que nos interpela, es necesaria nuestra participación en un debate que se abre y trae consigo desafíos a nuestra región. Como estudiantes de una universidad pública debemos estar comprometidos con la realidad social y las necesidades de nuestro pueblo. En este sentido, es fundamental la reconstrucción y producción de una matriz propia de pensamiento anclada en valores latinoamericanos y populares.
Que nuestra identidad nacional sea revalorizada a partir del vínculo indisoluble de la misma con el ejercicio pleno y fervoroso de la identidad latinoamericana.
Seamos protagonistas del nuevo regionalismo. ¡Sumate a participar!