"Pensar los medios hoy: del discurso hegemónico a la pluralidad de voces".



Pensar la comunicación hoy implica una ruptura con el paradigma neoliberal dominante durante los 90, en el que la gran mayoría de los actores que participaban de la construcción de los discursos mediáticos respondían a la misma lógica de mercado que caracterizó a ese periodo.
El escenario abierto a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual marca un punto de inflexión respecto a este paradigma. Nuevas voces en aquel entonces silenciadas comienzan a cobrar protagonismo, permitiendo que distintos sectores puedan expresarse y ser escuchados. Este nuevo modelo, que entiende a la comunicación como un derecho, es superador del modelo monopólico y privatista que nos han legado largos años de políticas neoliberales. Con la participación de estos nuevos actores, se fortalecen las construcciones de proyectos democráticos y populares.
En este marco, la disputa con algunos grupos mediáticos concentrados, no es más que un reflejo de la resistencia de esos monopolios y oligopolios para evitar el reparto equitativo de la palabra. Los desafíos de ampliar y resignificar la comunicación se entraman con las redes sociales configurando nuevos sujetos políticos, que anotician sobre lenguajes y legitimidades características de este contexto.
Las formas de construir discursos mediáticos están cambiando, no sólo por los canales a través de los que se transmiten dichos discursos (en los que se superponen viejos y nuevos formatos como twitter, blogs, diario, radio, televisión) sino porque se deja atrás la aparente objetividad que rodeaba a los comunicadores. En buena hora, se fueron desnudando los intereses corporativos que explican la desinformación de algunos medios. Ante esto, el fenómeno de twitter y los blogs resultan ser una herramienta fundamental para insistir en la importancia de la información en manos del pueblo.
Como estudiantes de la Universidad pública, creemos que estos debates, que no están cerrados y que se actualizan constantemente, nos atraviesan y enriquecen nuestra formación profesional. Te invitamos a discutir nuestro rol en este nuevo proceso.