En el Consejo Directivo...
¿Sabés lo que pasa?
¿Sabés lo que pasa?
El Consejo Directivo es el órgano colegiado de cogobierno más importante de la Facultad, porque allí se toman todas las decisiones relativas al funcionamiento de ésta, al paso de los estudiantes por la misma y a las problemáticas políticas y sociales que la interpelan como sujeto público.
Sin embargo, a contramano del contexto histórico que atraviesan muchos países de Latinoamérica, y a los grandes desafíos que se abren en torno a la transformació n de nuestras sociedades, hoy, quienes integran mayoritariamente el Consejo Directivo continúan en la inercia de reproducir un modelo de Universidad basado en la lógica corporativa, el interés privado, indiferente a la realidad de muchos estudiantes y ni que hablar respecto a lo que debería ser su función social.
Desde Martín Fierro, estamos convencidos que a pesar de esta situación el Consejo Directivo es un espacio fundamental donde debatir la necesidad de un nuevo proyecto de Universidad vinculado a los desafíos nacionales y a las mayorías populares, y que para ello es necesario el compromiso, la participación y el protagonismo de todos los estudiantes, graduados, docentes y no docentes.
Porque creemos que los cambios deben empezar “por casa”, nuestro trabajo institucional intenta constituirse como una herramienta que nos permita encontrar respuestas a las demandas de todos los estudiantes, para transformar a éstas en hechos y derechos concretos, y que al mismo tiempo nos permita interpelar el modelo de Universidad que subyace en cada decisión que el Consejo Directivo resuelve.
“Por una banda horaria inclusiva”
Con tales propósitos fue que presentamos el proyecto “Por una banda horaria inclusiva” que, con el aval de más 300 estudiantes, hizo manifiesta la necesidad de respetar el dictado de las materias dentro de los turnos de cursado, para así garantizar el derecho de todos a un cursado regular.
Dicho proyecto fue tratado el día 7 de julio, momento a partir del cual el Consejo Directivo ha demostrado falta de voluntad política para resolver esta demanda estudiantil, desconociendo a los estudiantes que con su firma exigieron una solución.
Consideramos que la aprobación de este proyecto, además de beneficiar a los estudiantes que hoy atraviesan esta problemática (no poder sostener un cursado regular porque además de estudiar trabajan, tienen hijos, realizan otras actividades o tienen otros compromisos) , sería un aporte a la construcción de una Universidad inclusiva y pública en serio, garante de la permanencia y el acceso de todos a la educación universitaria.
No al aumento del boleto urbano. Por un transporte público para todos
En sintonía con lo que consideramos una Universidad comprometida con la sociedad a la que pertenece, presentamos una “Declaración en repudio al aumento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros”. Con la misma apelamos a la intervención del Consejo Directivo en el debate público y destacamos que el Instituto de Estudios del Transporte, dependiente de la U.N.R., avaló el aumento de tarifa, haciendo oídos sordos a los argumentos que desde otros ámbitos universitarios demostraban su innecesidad.
Porque además, como viene pasando en los sucesivos aumentos que lleva adelante la Municipalidad, los únicos beneficiados son los empresarios y los perjudicados de siempre son los usuarios (estudiantes, trabajadores y vecinos de los barrios) que pagan los aumentos y sufren el pésimo servicio de transporte.
El proyecto fue fundamentado con el informe realizado por Rubén Viscontti (contador, especialista en análisis de costos y docente de la U.N.R.) en el cual se evidencia que el aumento de la tarifa de transporte estaba completamente injustificado.
Esta declaración fue votada negativamente por la gran mayoría de los integrantes del Consejo Directivo (incluso por la Conducción del Centro de Estudiantes, Mariano Moreno, y Franja Morada que “paradójicamente” junta firmas por el medio boleto estudiantil cuando no rechaza el aumento del boleto ¿?).
Como lo fija art. VI del Reglamento Interno del Consejo Directivo, es su deber y función el tratamiento de aquellos asuntos que trascienden a la comunidad universitaria.
Esto demuestra una vez más la crisis de sentido que atraviesa la Universidad Pública, el silencio y la complicidad de sus actores con los intereses privados.
Creemos que para reponer el sentido crítico de la Universidad Pública, nuestras voces no deben estar ausentes en los espacios de representació n, por eso desde el Movimiento Martin Fierro te invitamos a participar y protagonizar los proyectos que presentamos en el Consejo Directivo, para seguir construyendo entre todos un nuevo movimiento estudiantil solidario y transformador.
Octubre de 2008
movimiento
MARTIN FIERRO
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
MARTIN FIERRO
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales