En el 2011, ¿qué pasa en la facultad?

Otro año lectivo, otra elección estudiantil, pero también una nueva posibilidad  de empezar a cambiar muchas cosas.
En los últimos años vimos sucesivamente intercambiarse los colores de los centros de estudiantes, pero la política estudiantil no pasó de la oferta de servicios y la competencia por quien pega más afiches.
Entre consignas repetidas y supuestas rebeldías, poco y nada se logro avanzar sobre la discusión de fondo que los estudiantes de la Universidad Pública nos debemos: ¿Para qué y para quién producimos conocimiento? ¿Cómo reponer el rol social de la Universidad ? ¿Cómo vincular los saberes académicos a las grandes necesidades y problemáticas nacionales?
Desde Martin Fierro creemos que  es fundamental plantear el debate desde su punto de partida. Reconocer  que la historia de la Universidad pública argentina se debate entre dos modelos de educación superior: una Universidad para unos pocos, excluyente, elitista y neoliberal, o una Universidad pública inclusiva, democrática, nacional, popular, crítica y transformadora.
 Hasta esta parte, la política universitaria reprodujo un modelo de universidad indiferente a su función social y ajena al desafío histórico de ser un sujeto protagónico en la construcción de un proyecto de país con justicia e igualdad.
Sin embargo, los grandes procesos transformadores que atravesamos muchos pueblos de la patria grande, más temprano que tarde, irrumpen en la vida universitaria interpelándonos como estudiantes e interrogándonos el rol de la universidad pública.  
Durante más de 7 años, los compañeros y compañeras que formamos parte del Movimiento Martín Fierro venimos haciendo nuestro aporte, con nuestra participación en los ámbitos institucionales, gremiales, académicos, culturales y barriales, al debate sobre el proyecto de universidad, desde la práctica militante diaria; único camino, creemos, desde el cual será posible reconstruir un movimiento estudiantil solidario y transformador, con pensamiento crítico y capaz de reponer el sentido público de nuestras Universidades Nacionales.
Como jóvenes y estudiantes estamos llamados a asumir el desafío que este tiempo político nos impone: transformar la universidad para profundizar el proyecto nacional. En el 2011 sumemos los esfuerzos en este camino, pongamos el conocimiento al servicio de las grandes mayorías, llegó el momento de ser protagonistas de un nuevo movimiento estudiantil. Marchemos todos juntos hacia la  patria justa, libre y soberana.



Comedor universitario comunitario: así hacemos lo que decimos

Nuestro compromiso con las iniciativas de participación estudiantil que se plasmen en aportes concretos y abonen a la construcción de una Universidad Pública  para todos , nos llevó, a comienzos del 2009  a presentar en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y RRII, el proyecto “Comedor Universitario y Comunitario”.
En dicho órgano de cogobierno, levantamos nuestra palabra. Convencidos de la necesidad de poner en debate el sentido de las reivindicaciones estudiantiles y sosteniendo la importancia de plantear las mismas en diálogo con las necesidades populares, conseguimos el primer aval institucional de dicho proyecto.
Si bien necesario, tal aval no fue suficiente para plasmar la iniciativa en la gestión del nuevo comedor, que desde el 2010, y producto de una partida extra presupuestaria que el Gobierno Nacional otorga a la UNR , empieza a construirse frente al predio del CUR,  en el barrio República de la Sexta.
Desde Martín Fierro seguimos avanzando, y en el marco de la  convocatoria a proyectos de extensión que la universidad realizó el año pasado, presentamos el proyecto “Comedor Universitario y Economía Social”. A partir de su aprobación, el comedor se constituirá en un espacio de vínculo con los niños, jóvenes y vecinos del barrio, y también parte de su abastecimiento estará dado por una red de economía social entre los talleres de producción comunitaria que venimos promoviendo y sosteniendo en distintos barrios de la ciudad.
Invitamos a todos los estudiantes a darle vida al Comedor Universitario y Comunitario, de hacer de nuestros derechos un derecho de todos. Juntos seamos parte de este nuevo movimiento estudiantil solidario y trasformador.
Frente al desafío de profundizar el proyecto nacional: Nunca menos! Ni un paso atrás!


Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Artes
Facultad de Ingeniería
Facultad de Derecho